Vincenzo Matteo y Clara Di Nardo provenían de Capracotta, y vinieron conjuntamente con las familias Labatte y Yanucci a trabajar en el Ingenio Saint Germes. Se instalaron en “El Zanjón”. Tuvieron los siguientes hijos:
Giuseppina (Josefa), nacida en Italia, que se casó primero con Donato Buenvecino, y tuvo a: Lorenzo Emidio (Farmacia “Modelo”), Luciano, María B. de Fernández, Héctor y Antonio Buenvecino. Luego de enviudar, se casó con Ramón Coronel y tuvo a Anita C. de Sosa, Alfredo y Héctor Coronel.
Antonia, también nacida en Italia, se casó con Giuseppe Maranzano (de Capracotta), y tuvo a José, Miguel, María y Nunzia Rosa.
Sebastián, casado con Barina Yanucci (hija de Vittorio, proveniente de Capracotta), tuvieron los siguientes hijos: Clara Matteo de Ledesma Medina, Angela M. de Cisneros, Pedro, Martín, Ana María M. de Asencio, Berta M. de Pianezzola, Dante y Blanca Isabel Matteo de Palmisano.
Félix contrajo matrimonio con Feliza Bucci (hija de Eduardo), y tuvieron a: Ada Luz Matteo de Herrera, Osvaldo, Camilo e Hilda Matteo de Salvatierra.
Clotilde se casó con Félix Yocca, y tuvieron a Yolanda Yocca de Ledesma (Prof. Néstor R. Ledesma), Nélida Yocca de Pellicer, Norma Yocca de Matach, José Güerino Yocca y Fioravanti Yocca.
Ernestina se casó con Leónidas Simonetti (de Ancona), y tuvieron a Olga Estela S. de Giménez, Clara Leonor S. de Epstein, César Francisco (casado con Ignacia Barcat), Hércules Domingo (casado con Marcedes Lorenzo), Sebastián Gabriel (casado con Olga Matteo), Antonia Angélica S. de Rosolén, Marcelo Domingo (casado con María Inés Gómez) y Clelia del Carmen Simonetti.
Carmen contrajo nupcias con Jesús Corvalán y tuvieron a Mirta, Carmen y Amila Corvalán.
Emilio esposó con Dora Ponce y tuvieron a: Olga Matteo de Simonetti, José Darío, Arnaldo del Carmen, Rosa M. de Cianferoni, Raquel M. de Cuello, Armando, Emilio Vicente y Osvaldo Matteo.
Octavio se casó con Antonia Bóbboli, y tuvieron a Clara, Octavio y “Tola” Matteo.
Prácticamente Giovanni Castiglione vino en la misma época con Vincenzo Matteo, su esposa e hijas, todos provenientes del mismo pueblo de Capracotta.
Descendientes de la familia Matteo nos dijeron que habían venido en el mismo buque, pero pudimos constatar en los archivos del puerto de Buenos Aires que Giovanni (31 años) y Carmen (27) vinieron a la Argentina en el buque “Aquila“, procedente de Génova, que llegó al puerto de Buenos Aires el día 28 de septiembre de 1889. En cambio, D. Vincenzo Matteo (42 años), su esposa Chiara Di Nardo, y sus hijas Beppina y Antonietta (de 11 y 6 años), llegaron a Buenos Aires unos días después, el 11 de octubre de 1889, en el barco “Regina Margherita“, también procedente de Génova.
La Sra. Olga Matteo nos ratificó que sus abuelos eran muy amigos de Giovanni Castiglione y su esposa Carmen; y nos comentó que a su casa de El Zanjón iban, para poder estudiar tranquilos, sus hijos Antonio y José Castiglione y otro jovencito, también hijo de italianos, Orestes Di Lullo.
Antonio Virgilio Castiglione